Nutrición Holística Equina
La importancia de la nutrición equina
El organismo del caballo se forma a partir de la “materia prima” de los alimentos que ingiere. Si esa materia prima es de calidad, su cuerpo funcionará de forma óptima.
El caballo doméstico conserva la misma fisiología y necesidades que su congénere feral, que se alimenta como la evolución ha determinado durante miles de años. Así, cuanto más diste la dieta y estilo de vida de su naturaleza de especie, más patologías y enfermedades manifestará el caballo.
Con una nutrición variada, equilibrada, acorde a las necesidades especie-específicas y las características individuales, ayudamos a mantener su salud y bienestar.
Un Enfoque Holístico
En Rursus Equus tratamos al caballo como a un todo; es más que la suma de sus partes y cualquier alteración localizada afectará al resto de su cuerpo, física, psicológica y emocionalmente.
El enfoque holístico en la nutrición va más allá de la alimentación ya que incluye todos los factores presentes en la vida del caballo. No se puede separar la nutrición del resto de su vida.
Por este motivo, combinamos el diseño de la dieta con la gestión diaria del caballo, y trabajamos en equipo con profesionales de la salud equina (podólogo, veterinario, osteópata, fisioterapeuta, odontólogo…) para poder ofrecerle a cada caballo justo lo que necesita.
¿Cómo os ayudamos?
Fitoterapia (uso terapéutico de plantas medicinales)
Nutrición para caballos con trastornos metabólicos: Síndrome de Cushing, Resistencia a la Insulina, Síndrome Metabólico Equino
Nutrición para caballos mayores y recuperación de caballos en mal estado
Pautas nutricionales en patologías como laminitis, cólicos, úlceras gastrointestinales, RAO (asma), alergias, artritis, artrosis…
Dietas para caballos con falta o exceso de peso
Equilibrado de dietas en función de las circunstancias y necesidades individuales de cada caballo
Nutrición para yeguas gestantes, lactantes y potros en crecimiento
Nutrición para caballos de deporte
Servicios
Diseño y asesoramiento nutricional
Realizamos un estudio en profundidad de la dieta y del estilo de vida del caballo, que se revisa junto al propietario para poder elaborar un plan nutricional. Incluye seguimiento durante dos meses junto a las modificaciones necesarias, documentos con explicación detallada de las pautas a seguir y atención cercana y personalizada.
El servicio se realiza a través de email + telefónicamente. Existe posibilidad de visita presencial en la provincia de Valencia y de organización de rutas por España.
Consultas nutricionales
Este servicio ofrece la revisión de la dieta actual, de algún pienso o suplemento que tome el caballo, la consulta sobre el enfoque nutricional en patologías, formulación de mezclas herbales según sus afecciones y necesidades, asesoramiento sobre gestión de vida y resolución de dudas respecto a la alimentación de tu caballo.
Las consultas no incluyen modificaciones en la dieta, ya que precisan de un estudio exhaustivo de cada caso y requieren del servicio de diseño y asesoramiento nutricional.
Casos
Yegua cruzada de 33 años con Síndrome de Cushing (PPID) y asma. Linda llega con una condición corporal pobre, apatía, pérdida de musculatura muy marcada en dorso y grupa, distensión abdominal, dificultad respiratoria por asma y una capa oxidada y de mala calidad. Se solicita analítica de ACTH y se pauta una dieta de emergencia mientras esperamos los resultados. La analítica confirma que Linda padece Cushing, así que se realizan las modificaciones necesarias para adaptar la dieta a sus patologías además de añadir fitoterapia adaptógena que la ayudará a mantener una buena función inmunitaria, a mejorar su respiración y a reducir los efectos secundarios de la medicación farmacológica para tratar el Cushing. Linda comienza a responder a la dieta y al tratamiento y a día de hoy tiene un físico ejemplar, mucha vitalidad y sus niveles de ACTH están bajo control gracias a un cuidadoso manejo y a la gran implicación de su humana.
Yegua cruzada de 19 años con asma (RAO). Fiona llega al servicio de nutrición de Rursus Equus por una evidente pérdida de peso, anemia y asma que ya no respondía a tratamiento farmacológico. Al estudiar su caso, se determina que su dieta no cubre sus requerimientos de yegua en lactación y esta deficiencia de nutrientes le impiden mantener una condición corporal y musculatura adecuadas, una capa sana y empeoran su patología. Se le diseña una dieta antiinflamatoria, antioxidante y adecuada a sus necesidades que, acompañada de fitoterapia broncodilatadora, ayudan a Fiona a encontrarse mucho mejor. La yegua recupera condición corporal, sus analíticas sanguíneas y su respiración se normalizan y se muestra más activa, ofreciendo trote y galope por voluntad propia en el prado con sus compañeros.
Yegua BWP x Silla Francés de 18 años con Uveítis Recurrente Equina (ERU). Balcony es una yegua completamente ciega en la que se observa imposibilidad de recuperar y mantener condición corporal, postura antiálgica, rigidez en el movimiento y síntomas de deprivación del sueño e hiperestesia. Tras pruebas diagnósticas se determina que Balcony sufre de dolor crónico sistémico. La dieta de Balcony se adapta a las altas demandas de su cuerpo bajo su condición, se incorpora fitoterapia antiinflamatoria y analgésica y finalmente pasa por quirófano para llevar a cabo una enucleación bilateral. Al poco tiempo, la yegua comienza a recuperar condición corporal y a sentirse mucho más animada. Actualmente sigue en proceso de recuperación, pero el pronóstico es muy favorable gracias a sus ganas de luchar y al gran esfuerzo y dedicación de su humana.
Pony miniatura de 4 años con Síndrome de Agua Fecal Libre (FFWS). Cigró es un pony rescatado cuyas malas digestiones cursan con distensión abdominal muy marcada, diarrea con heces estilo vaca y agua fecal libre. Se equilibra la dieta haciendo hincapié en el aporte de fibra de fácil digestión y en alimentos prebióticos y antioxidantes, además de añadir fitoterapia y nutracéuticos para mantener la integridad y salud de la barrera intestinal. La distensión abdominal se reduce considerablemente y tanto las diarreas como el agua fecal libre dejan de formar parte de su día a día para convertirse en algo muy puntual.
Yegua AÁ x Silla Francés de 9 años con piroplasmosis (Theileria equi y Babesia caballi). Hengroen llega a su nuevo hogar y su propietaria se da cuenta rápidamente de que algo no marcha bien. En pocos días pierde mucho peso, se muestra apática y presenta ictericia. Las analíticas confirman infección por T. equi + B. caballi con afectación hepática. Complementando el tratamiento veterinario, se le diseña una dieta para cubrir los altos requerimientos que supone para su cuerpo luchar contra una piroplasmosis. También se aporta fitoterapia y nutracéuticos hepatoprotectores. Poco a poco sus analíticas sanguíneas se normalizan y Hengroen recupera el peso perdido y la vitalidad gracias al trabajo en equipo por parte de su propietaria veterinaria, las personas que cuidaron de ella y una dieta que ha sido ajustada con exactitud conforme sus necesidades han ido cambiando.